viernes, 16 de octubre de 2009

concepto de enfermeria

En años reciente, el mundo de la enfermería, ha experimentado cambios tanto en lo que se refiere a la preparación profesional de la enfermera (o) como a sus funciones, llegando incluso, a la definición misma de esta profesión. Hoy en día, la enfermería es un concepto que abarca no solo el cuidado del paciente, sino también la manutención de la salud en la comunidad.


Como concepto también involucra contacto con los sentimientos del paciente, sus motivaciones y su comportamiento cuando se somete a un cuidado profesional para retornar a la sociedad en estado de salud. No hace mucho tiempo, la esfera de acción de la enfermería se creía restringida exclusivamente al cuidado del enfermo. Aunque todavía es ésta una de sus principales funciones, ahora también implica la manutención de la salud. Las enfermeras (os) tienen individualmente sus propias opiniones acerca de este aspecto y por lo tanto existe un gran número de definiciones. Cuando el paciente solicita cuidados de enfermería y hospitalización aparentemente se trata solo de una necesidad física, sin embargo, al ingresar al servicio, el paciente no solamente trae su cuerpo, Sino también una multitud de perjuicios, ideas, sentimientos y fantasías acerca de su problema patológico (enfermedad) y de la forma como éste debería ser manejado.


Amalgamar las necesidades de comprensión, comodidad, descanso, compañía, aliento y sueno es una parte importante de la enfermería. Sin embargo, endiéndose que he dicho que es una parte, puesto que todavía hay más. En realidad es toda una situación ambiental lo que tenemos que ofrecer al paciente.

En ciertas ocasiones el hecho de encontrarse dentro del hospital, es ya de por si una experiencia para el enfermo. A partir del momento de la admisión, éste tiene que someterse a una serie de rutinas donde es examinado y de pronto sumergido a un interrogatorio y en un papel es un enfermo más.


Pero, hay que subrayar que el sustrato de nuestra labor son las personas, los individuos, no las maquinas. El conocimiento del uso de estos aparatos ayudara a la enfermera (o) a lograr un mejor cuidado del paciente.


Los monitores que son capaces de proporcionar mucha información acerca del enfermo, pero el juicio final en la práctica siempre deberán individualizarse para cada paciente.

Quiera Dios que muchos de Uds. que lean con detenimiento éste mensaje, despierte en ellos, el interés de ser útil a la colectividad, seleccionando ésta carrera como profesión.

La enfermería es una disciplina científica, en el campo de la salud, que ha evolucionado trascendentalmente en sus cuatro áreas. tomado de :http://www.laopinion.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=4878:un-concepto-de-enfermeria&Itemid=65

No hay comentarios:

Publicar un comentario