viernes, 23 de octubre de 2009

que es una enfermera

En enfermería trabajamos con seres humanos y con los temas que eso conlleva: sufrimiento, significados, contradicciones y paradojas. Pero debido al enfoque economicista del sistema sanitario, a las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería y a la falta de formación de éstos en lo relacional y en la narrativa, en estos momentos tiende a existir una “enfermería centrada en el profesional de enfermería”.

En este tipo de enfermería se ha creado una situación un tanto complicada y absurda, en la cual los cuidados están centrados en lo que hacen y en lo que necesitan los profesionales de enfermería y los médicos.

La enfermedad, sus interpretaciones y sus significados, están vistos desde el punto de vista de los profesionales y no desde los que viven esa experiencia en sus vidas. Frases y pensamientos por parte de enfermería que ponen en evidencia esta “enfermería basada en el profesional de enfermería” incluyen: “El paciente me da trabajo”, “El buen paciente/el mal paciente”, “Si el paciente no me respeta, yo no le voy a mostrar empatía”, “Es un pesado, hiperfrecuentador, etc”, “Lo que usted tiene que hacer es…”.

Esto está lejos de los conceptos que podrían ayudar a las enfermeras a adentrarse en la ambivalencia y la ambigüedad,1 conceptos que le ayudarían a trabajar mejor con la complejidad humana. Los modelos de enfermería ahora disponibles son unos mapas limitados por el concepto de los “resultados”, que reducen las experiencias humanas a una lista de objetivos. temado de :http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962008000300001&script=sci_arttext

1 comentario:

  1. Esta página es digna de una joven como tú.
    Felicitaciones por tu excelente desempeño.

    Me encanta ver una página bien editada, tu investigación sobrepasa la exigencia del curso.

    NOTA PERIODO: EXCELENTE

    ResponderEliminar